Compliance y otros servicios de consultoria

Compliance y otros servicios de consultoria

El Área de “Compliance y otros servicios de consultoria” se formó hace unos años para dar respuesta a la oportunidad de hacer efectivas las sinergias y las posibilidades de actuación resultantes de las diferentes prácticas de nuestra Firma, bien auditando empresas de diversas culturas y tamaños o liderando consultoría de procesos o diseñando áreas de auditoría interna en empresas y, como no podría ser de otro modo, asociándonos con clientes en la puesta en marcha de políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Así, la finalidad del equipo de profesionales que integramos esta área de consultoría es asumir como propios los objetivos y necesidades de nuestros clientes, comprometiéndonos en su servicio y siempre dispuestos a asistirles con la máxima dedicación, rigor y aplicando los más altos estándares de calidad, conducta y ética profesional para el desarrollo óptimo del negocio, tanto en áreas novedosas como en la prestación de otros servicios más habituales.

En todo caso, perseguimos asesorarles para una gestión exitosa ante la situación económica actual, poniendo también las bases para un ventajoso despegue económico posterior y unas óptimas condiciones de sostenibilidad a largo plazo.

Para que una empresa logre el éxito en el mercado en que opera en unas condiciones de sostenibilidad a medio y largo plazo, es esencial disponer de una cultura gerencial y una estructura organizativa y operativa flexibles, con capacidad para adaptarse continuamente a un entorno permanentemente cambiante. Para ello, les asesoraremos y asistiremos en cuanto a la adopción de dos objetivos clave: lograr la máxima eficacia en cuanto a los cambios que se llevan en la propia organización y proyectar la máxima confianza (tanto la generada internamente como la que perciben nuestros principales stakeholders y el mercado).

A continuación se detallan algunos aspectos de las actuaciones profesionales que venimos llevando a cabo por este equipo de consultores:

Asesoramiento en el diseño, implantación y seguimiento de un Sistema de Compliance:

  • El primer reto fundamental que conlleva nuestro asesoramiento consiste en instruir a los miembros de los Consejos de Administración y Directivos de las empresas las razones por las que resulta imprescindible por eficacia y sostenibilidad adoptar un Sistema de Compliance, lo que se viene en buena parte asociando erróneamente, de forma limitativa, con el carácter sancionador del Código Penal. Como resultado, éstos deberán implantar y proyectar con su propia actuación en las empresas que dirigen y en su entorno una verdadera cultura de ética empresarial.
  • Asistencia en la determinación de la Matriz de Riesgos, redacción del Plan de Compliance y diseño y puesta en marcha de la función del Compliance Officer.

(En el caso de Pymes, nuestro compromiso incluye también, en los casos necesarios, la realización antes de abordar el Programa de Compliance del desarrollo de los principales procedimientos corporativos y otros que se deberían disponer para que el citado Programa esté mucho más enfocado a los verdaderos riesgos a mitigar).

  • En aquellos casos que así se nos solicita, también proporcionamos la asistencia y colaboración necesaria para la consecución del seguimiento por parte de la función de Compiance Officer de las imprescindibles pruebas periódicas de controles establecidas por el Plan de Compliance.

Otros ejemplos de servicios profesionales:

  • Diseño y formalización de circuitos y procesos operativos y / o administrativos y los correspondientes controles internos.
  • Asistencia en la redacción, comunicación e implantación de Códigos de Conducta (ó Códigos de Buenas Prácticas).
  • Diseñar e implantar políticas de empresa para que estén alineadas con la visión y misión corporativa del negocio, basándose siempre en la ética y la calidad de los servicios y / o productos.
  • Asistencia en el diseño de herramientas de gestión individualizadas para la empresa (asesoramiento en el establecimiento de KPI’S).
  •  Diseño y puesta en marcha de la función de Auditoría Interna ó, en su caso, asunción de la externalización de dicha función.
  •  Procedimientos acordados de auditoría de gestión.
  •  Planes de Responsabilidad Social (RSC ó RSE), Planes de Igualdad, etc.
  •  Redacción o auditoría de Memorias de Sostenibilidad.